Blog Layout

Vista cansada, ¿Qué es y Cómo tratarla?

Fundación Devlyn • Apr 13, 2023

La presbicia o vista cansada es una condición debido a la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar los objetos a diferentes distancias. Descubre como tratarla:

Con los años el cristalino pierde progresivamente su elasticidad natural y se vuelve más rígido, por lo tanto, menos flexible. La pérdida progresiva de la capacidad de acomodación generalmente se manifiesta a partir de los 40 años y evoluciona con el paso del tiempo.

¿Cuáles son los síntomas de la presbicia?

El principal síntoma de la vista cansada es la necesidad de alejar un objeto para poder enfocarlo bien. Por ejemplo, a la hora de leer, necesitas alejar el libro para conseguir ver con nitidez las letras, este problema irá incrementándose de manera gradual hasta que la necesidad de utilizar gafas sea prácticamente imprescindible, sobre todo para ver de cerca.

Una persona con vista cansada percibirá la falta de luz como una incomodidad permanente para realizar actividades básicas como leer, escribir, coser, etc. y ese cansancio ocular puede ir en aumento conforme avanza el día.

¿Cómo se puede prevenir la presbicia?

La vista cansada está asociada a la edad, por lo que su aparición en algún momento de la vida es completamente inevitable. La presbicia no se puede prevenir porque está ligada al proceso de envejecimiento del ojo. Por ello es importante realizar los controles periódicos a partir de los 40 años, pues está relacionada con la edad y es cuando suelen aparecer los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento de la presbicia?

La presbicia no se cura, pero existen métodos para disminuir considerablemente la dificultad del enfoque y, por lo tanto, podemos hablar de la corrección de la presbicia.

En cuanto a la corrección óptica, existen diferentes tipos de gafas:

• Monofocal: Permiten ver bien de cerca.
  • Bifocal: Combinación de la visión lejana y de cerca.
  • Ocupacionales: Permiten ver bien a media distancia (ordenador) y de cerca.
  • Progresivas: Cambia progresivamente la graduación para corregir tanto la visión lejana, intermedia, como la cercana.
  • Lentes de contacto bifocales o multifocales: Estos se deberían adaptar de forma individualizada en cada paciente.

Hoy en día prácticamente cualquier gafa se puede adaptar a la presbicia sin que esta sea notoria a los ojos de los demás.

por Fundacion dEVLYN 30 jun., 2023
La visión es un sentido crucial para el aprendizaje, ya que gran parte de la información en el entorno escolar se presenta visualmente. La capacidad de leer pizarras, libros y materiales escritos, así como de distinguir detalles en gráficos y presentaciones, es fundamental para el éxito académico de los niños en México.
por Fundación Devlyn 12 abr., 2023
Descubre los 7 hábitos más saludables para tu visión. Desde la comida hasta el uso correcto de las batallas de los dispositivos que emiten luz azul, ¡todo cuenta!